jueves, 16 de agosto de 2012

Bajo el seudónimo de Orlan, la artista francesa Mireille Suzanne Francette Porte es hoy por hoy una de las representantes más genuinas de la perfomance, a través principalmente del body-art. No en balde, a partir de los años 90, sometió su cuerpo y su rostro a numerosas intervenciones quirúrgicas con una doble finalidad: por un lado, hacer de las propias intervenciones auténticas perfomances en vivo y en directo del que ella misma era protagonista junto a todo el equipo médico; por otra parte, con todas esas operaciones pretendía lo que ella misma ha llamado self-hibridations, es decir cambios en su fisonomía, que cambiaran su yo, que denunciaran la esclavitud de la mujer por unos patrones de belleza establecidos, y que además rompieran dichos patrones introduciendo en su propio rostro asimetrías y alteraciones que deformaban su imagen de mujer. También a través de la manipulación fotográfica ha insistido en este aspecto, estableciendo paralelismos entre su imagen y la de las mujeres de otras culturas (africanas, precolombinas, indias), cuyos modelos de belleza son muy distintos a los occidentales. El resultado en cualquier caso es el de un rostro que constantemente se transforma en una máscara, que a veces nos sorprende y a veces nos repele, pero que siempre nos provoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario